jueves, 23 de agosto de 2018

Adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente,efectos negativos de la contaminación,estructura de célula procariota y eucariota y las fases de la meiosisy mitosis.


Adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente

La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica.

Las adaptaciones son algunos aspectos llamativos de los seres vivos, que les permiten poder sobrevivir en un determinado lugar y multiplicarse.
Charles Darwin, el teórico más importante en materia de la evolución, consideró de forma acertada a la adaptación como el problema más importante que debía afrontar cualquier teoría que se dispusiera a reconocer la historia de la evolución de las especies.
Para la teoría de la selección natural, aportada por el mismo científico, la adaptación se produce en forma espontánea a través de la supremacía de los más aptos.

Supremacía de los más aptos

Los cambios en los seres vivos, que se notan con mayor facilidad en el caso de los animales, son el resultado de la presión que ejerce el medio ambiente sobre el individuo, ya sea a nivel comportamental, físico o fisiológico.
El medio ambiente es entendido como una entidad que abarca tanto al clima, como la vegetación, como otros animales, el relieve y la totalidad de los factores que influyen en la vida cotidiana: cuando alguno de ellos cambia, los que no pueden adaptarse mueren y únicamente sobreviven los más preparados, que se reproducen dando lugar a nuevas criaturas mejor preparadas.



De todos modos, la teoría de la variación, selección y diferenciación aleatoria no se limita a la selección natural. Por el contrario, muchas otras explicaciones complementan la cuestión de la adaptación, entre las que está sencillamente el azar, la casualidad y hasta la selección artificial que realiza el hombre.


Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente.

A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.

Adaptaciones morfológicas

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.

El camuflaje


Es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, pues cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él.

    Ejemplos


    Insecto hoja


    

Conozcamos un poco más

¿Por qué cambian de color los camaleones? ¿Qué motivos les inducen a ello? Y es más… ¿Cómo lo hacen? ¿De qué mecanismos se valen?

Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen a diferentes situaciones:

Camuflaje:  


La capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol, permite al camaleón ocultarse de sus presas o de sus predadores. Las presas no le detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia.

Regulación de la temperatura corporal: 


Adopta un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse.

Relaciones sociales: 


Cambian su coloración a tonalidades estridentes antes de entrar en combate contra su oponente y son más vivos sus colores cuanto más se irritan, en una clara misión intimidatoria. También cambian de color para atraer o repeler a sus potenciales parejas en la temporada de celo. Una hembra habitualmente marrón se puede volver anaranjada para indicar que está lista para el apareamiento y mancharse de negro y anaranjado cuando se une a un macho para indicar su indisponibilidad a otros pretendientes.

Todos estos cambios de color son posibles gracias a unas células cutáneas pigmentarias especiales que contienen una amplia gama de pigmentos:

Los cromatóforos
Situados en la capa más externa; contienen pigmentos amarillos y rojos.

Los guanóforos


Situados bajo los cromatóforos; contienen la guanina, una sustancia cristalina e incolora que refleja el color azul de la luz incidente.

Los melanóforos.


Situados aún más abajo; contienen melanina, un pigmento oscuro que regula el brillo. Merced a las hormonas que segrega su organismo, todas estas células pigmentarias pueden regular la distribución de los pigmentos que contienen, dando lugar a los diferentes colores, a su brillo y tonalidad.

El mimetismo

Es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.


    Falsa avispa


    Avispa


Estructuras que permiten una mejor adaptación al medio como por ejemplo:



Los peces 

Poseen branquias (láminas rojas y muy vascularizadas) para tomar el O2 disuelto en el agua, la forma hidrodinámica del cuerpo y las aletas (transformaciones de los miembros superiores e inferiores) permiten al pez adaptarse en su medio acuático.



Las plantas 

Adaptadas a ambientes terrestres como las fanerógamas (plantas con flores) poseen raíz para la absorción de agua y sales minerales, tejidos de conducción (xilema y floema) para el transporte de la sabia bruta y la sabia elaborada, tejidos de sostén (colénquima y esclerénquima) para el sostén mecánico de tallos y todas las partes aéreas del vegetal (hojas, flores, frutos), flores (órganos reproductores) para la reproducción sexual y perpetuación de la especie en el tiempo.


Adaptaciones fisiológicas


Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.



La hibernación es un estado de hipotermia (disminución de la temperatura corporal) regulada durante algunos días o semanas, lo que permite a los animales conservar su energía durante el invierno , es el ejemplo más claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o somnolencia que como consecuencia reduce las funciones metabólicas.


La estivación, al igual que la hibernación, es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.

Adaptaciones conductuales



Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.




La migración es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia. Para ello se organizan en grupos con el fin de protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se encuentran agrupadas.



El cortejo son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están mucho menos desarrolladas que en las aves donde suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas.




Las adaptaciones pueden pensarse como máquinas muy complejas, donde millones de pequeños cambios hacen su papel para producir una evolución. 

Estos cambios deben estar orientados en un sentido si quieren producir una evolución fortuita, y no siempre sucede así: los casos de las mutaciones son el mejor contraejemplo.

Ejemplos de adaptación en los seres vivos

1.    El aparato digestivo de los cocodrilos, adaptado para ingerir una gran variedad de presas.
2.    El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo.
3.    Las membranas nictitantes de los cocodrilos, para proteger a los ojos del agua.
4.    El aumento de tamaño de caballo, para hacer frente a los depredadores de la pradera.
5.    El gran desarrollo de los músculos para la masticación, en el caso de los lobos.
6.    La cola del oso hormiguero, que le sirve a modo de abrigo.
7.    Los vertebrados acuáticos que poseen aletas, membranas que sirven para nadar.
8.    Los moluscos, que poseen un largo pie muscular que les permite fijarse en la arena para desplazarse.
9.    La adaptación del caballo a la vida en grupo, para protegerse en el hábitat de la pradera.
10. Las mandíbulas de las aves, que se alargan como picos sin dientes.
11. La técnica de caza de las serpientes marinas, mordiendo sus presas y reteniéndolas hasta que el veneno haga efecto.
12. Los dientes de los omnívoros, preparados para moler los vegetales y también para desgarrar la carne.
13. Los vegetales acuáticos, que producen modificaciones en su forma corporal para adaptarse a las condiciones de alimentación y luminosidad. En zonas de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar.
14. La capa de lanilla que cubre el cuerpo del camello, evitando la llegada directa de los rayos del sol a la epidermis del camello.
15. Los dedos de los primates, oponibles para recoger las ramas de los árboles.


 Efectos negativos de la contaminación


La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.
Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración.





Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.

Efectos de la contaminación en el ser humano:

Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.

La pobreza


La falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.

La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.


Efectos de la contaminación en los animales:

La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.

Por ejemplo

La contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.




La contaminación química también daña a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuáticas.



La contaminación lumínica cambia el comportamiento de muchos animales. Algunos expertos y  ecólogos observaron que los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque, su alimento principal, las polillas se han trasladado, atraídas por la luz de las farolas.  Por el contrario, otros animales, necesitados de oscuridad, al intentar alejarse de la luz terminaron en el mar, donde es difícil conseguir alimentos.

Efectos de la contaminación en las plantas:

La polución afecta  al crecimiento de las plantas y provoca la desaparición de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han traído como consecuencia la desertificación.

Esta situación perjudica de manera seria a agricultores porque sus plantas y sus cosechas no podrán crecer no recolectarse.




La contaminación del aire es una de las causas principales del calentamiento global. 

Según algunos científicos, el CO2, uno de los gases más contaminantes del aire, el cual calentará la tierra en 4 o 6 grados más, para finales del siglo 21.

El calentamiento de la atmósfera del planeta no sólo alienta que vivamos un clima extremo, sino que ha provocado que haya más inundaciones, huracanes, sequías y que aumente el nivel del mar. El ascenso de los niveles de mares y océanos es la causa de la salinización de enormes superficies de tierra, destinadas para el cultivo u otras actividades productivas.

Como resultado del aumento de la temperatura, a nivel global, es la proliferación de enfermedades exclusivas de ambientes cálidos como gastroenteritis, dengue, paludismo y otras enfermedades parasitarias.


Los efectos de la contaminación se ven agravados por la falta de acción por parte del Estado y de las instituciones encargadas de prevenir y de paliar las consecuencias sobre la salud de la población.  





 Estructura de célula procurita y eucariota.

Uno de los avances más considerables de la Biología ha sido el descubrimiento de las profundas diferencias entre los organismos celulares y acelulares (virus) y a nivel celular las diferencias entre células con y sin núcleo.

Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E.  Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950. 
La principal diferencia radica en que en los Procariotas el material genético no está separado del citoplasma y  los Eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.




La célula es la unidad morfológica y funcional que compone a todo ser vivo.

Estas unidades morfológicas se dividen en dos grandes grupos según su estructura: las células procariotas y las células eucariotas o también llamadas ‘procariontes’ o ‘eucariontes’.

Ambos términos, procariota y eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950. Pero para poder comprender los diferentes tipos de células y sus divisiones es esencial conocer la definición de las mismas.

Definición de célula procariota y eucariota

Procariota es una palabra con raíces griegas que significa “antes de la nuez”refiriéndose al núcleo celular. Como lo indica el nombre, células procariotas son organismos sin núcleo o estructuras definidas por membranas. La mayoría de las procariotas son unicelulares pero algunos son multicelulares.




La palabra eucariota también proviene del griego, y significa “verdadera nuez”, indicando la presencia del núcleo en la célula, definida por una membrana. Las células de animalesplantas, y hongos son de este tipo.

Estructura de las células procariotas
Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.
La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.



Estructura de las células eucariotas


Las células eucariotas son generalmente más grandes que las células procarióticas, y se encuentran principalmente en los organismos multicelulares.





Las células eucariotas también contienen otros orgánulos además del núcleo.

Un orgánulo es una estructura dentro del citoplasma que realiza un trabajo específico en la célula.

Los orgánulos llamados mitocondrias, por ejemplo, proporcionan energía a la célula, y los orgánulos llamados sustancias vacuolas se almacenan en la célula. Estos permiten a las células eucariotas realizar más funciones que las que las células procariotas pueden hacer. Por ello se dice que las células eucariotas tienen una mayor especificidad que las células procariotas

ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. 
Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas. 
Células pequeñas 1-10 µm
Por lo general células grandes, (10-100 µm), Algunos son microbios, la mayoría son organismos grandes.
División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.
Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor.
División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.
Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundación 
Escasas formas multicelulares
Ausencia de desarrollo de tejidos
Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos
Formas anaerobias estrictas, facultativas, microarerofílicas y aerobias
Casi exclusivamente aerobias
Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidación de moléculas orgánicas están ligadas a las membranas
Las enzimas están en las mitocondrias
Flagelos simples formados por la proteína flagelina
Flagelos compuestos,  (9+2) formados por tubulina y otras proteínas
En especies fotosintéticas, las enzimas necesarias están ligadas a las membranas. Exitencia de fotosíntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxígeno
Las enzimas para la fotosíntesis se empaquetan en los cloroplastos.




























Ciclo celular mitosis y meiosis


Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo.
La división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro por muerte celular programa. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.



Profase: 

Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.


Metafase: 

Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.
Anafase: 

Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos.


Telofase: 

Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.


Profase de la Mitosis:

Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, en este momento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen unos solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

Metafase de la Mitosis

En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula.
Anafase de la Mitosis

El proceso de separación comienza en el centro mero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase de la Mitosis

Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitos.








Meiosis

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original.

Son las características típicas de la meiosis 1, solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN, en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromatinas. Por lo tanto las dos progenies de esta división contiene una cantidad doble de ADN, pero estas están diferente de las células diploides normales.




Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.

Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.

Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.

Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.

Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.

Las cuatro frases de la meiosis 2

Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.

Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos.

Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.




Bibliogrfia

Recuperado de:

http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/tema01.pdf
https://www.correodelmaestro.com/LibrosMultimedia/PDFS/Biologia.pdf
https://ecobiouvm.files.wordpress.com/2008/03/ejercicios-resueltos-guia.pdf
http://199.34.228.77/uploads/5/5/2/9/5529209/libro_de_biologi%CC%81a_1.pdf
http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/banners/enciclopedia/Documentos/Filosofiadelacienciaybiologia-PerezTamayo_Ruy.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/920/92032970011.pdf
http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v51n2/hie11213.pdf
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsea/fulltext/contaminacion/contaminacion.pdf

Videos relacionados al tema:

https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2016/06/2-Biolog%C3%ADa-18-Mitosis-y-Meiosis.pdf
http://bioinformatica.uab.es/base/documents/genetica_gen/Tema%203%20Mitosis%20y%20meiosis%20red2015_3_2D10_51.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario