domingo, 26 de agosto de 2018

Ciencia: Características, historia y actualidad.¿Qué es la ciencia?,¿Qué es una teoría?,Origen y evolución de la vida,Características de los Seres Vivos.,Niveles de organización de los Seres Vivos,y Campos de Aplicación de la Biología

Ciencia: Características, historia y actualidad.



¿Qué es la ciencia?

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable. Busca establecer y explicar las leyes que rigen los fenómenos del mundo, la naturaleza y procura mejorar la calidad de vida de los seres vivos.




Una función importante de la ciencia es exponer y formular principios fundamentales implícitos en un conjunto de datos y observaciones científicas detalladas.

El hombre antes de formular una ley, usualmente la expresa en forma de ideas, conceptos o teorías, las cuales representan una serie de hechos y observaciones recientes o pasadas, las que al relacionarse originan un principio unificador previamente desconocido.

¿Qué es una teoría?

Son bases especulativas y no llegan a ninguna conclusión antes de ser aceptadas o rechazadas. Las Teorías e ideas científicas se caracterizan por su gran flexibilidad; ya que pueden confirmarse, cambiarse, revisarse o rechazarse en cualquier momento, de acuerdo con el descubrimiento de nuevas y mejores evidencias.



Origen y evolución de la vida

El origen de la vida es un problema apasionante para el que aún estamos lejos de tener una respuesta. A lo largo de la historia se han elaborado teorías como la de la generación espontánea, la panspermia, la sopa prebiótica o el mundo del ARN.

Si bien estas teorías proporcionan explicaciones útiles para la síntesis de compuestos orgánicos en condiciones prebióticas o para la evolución de las primeras moléculas de replicadores, aún quedan muchas cuestiones esenciales sin resolver.

Algunas de ellas sólo podrán ser respondidas si se encuentra alguna forma de vida con un origen diferente del terrestre. Sólo así se podrá saber si los principios básicos que rigen la vida actual son una condición imprescindible o, por el contrario, es posible la existencia de algún otro tipo de vida, dominado por reglas diferentes.

¿Qué es la vida?

La vida se define como el conjunto de procesos físicos y químicos (como la obtención de energía para la nutrición, la transformación de dicha energía en crecimiento o asimilación, la respiración, etc.) que se presenta en los seres vivos. 

La Biología ofrece una profunda comprensión de los seres vivos en el planeta, con lo contribuye a apreciar y valorar la naturaleza en todas las formas.

Fuente: NASA. (2009).
Nuevas claves para el origen de la vida

Científicamente, la vida puede definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por él, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.

Este concepto abarca una serie de conceptos vinculados con el ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

Ante todo, la vida no es palpable, que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte.

En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema. Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía




Características de los Seres Vivos.

Todos los seres vivos estamos formados por los mismos átomos, los seis elementos indispensables para la vida:

Carbono (C), Hidrógeno, (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (F), Azufre (S).

El carbono constituye la base de la unión de otros elementos químicos para formar biomolecular, organelos, células, tejidos, etc.

La unidad básica de la vida es la célula, de ahí se derivan absolutamente todos los seres vivos, desde la ameba hasta la ballena azul, en una organización que va de lo más sencillo a lo más complejo. En términos generales, los seres vivos presentan características específicas:



La ciencia y el vocabulario científico

Ciencia 

Es un método para obtener conocimientos de la naturaleza.
La ciencia examina el estudio de la naturaleza con el propósito de entenderla y de describir algunos de sus aspectos.

El estudio de la ciencia incluye aprender muchos términos nuevos (negrillas).
Muchos términos científicos se forman con prefijos y sufijos sobre la base de sus significados particulares.

Niveles de organización de los Seres Vivos

Son niveles con vida (bióticos) los que le siguen: célula, tejidos, órganos, sistemas, organismos multicelulares.

A partir de la especie, siguen los niveles de organización ecológica como las poblaciones, comunidades y ecosistemas.

 Niveles de organización de los Seres Vivos

La vida se ha organizado en varios niveles, en los cuales cada nivel es la base del siguiente, con lo cual la complejidad se incrementa hasta llegar a la biosfera.

Cada nivel de organización supone determinadas características de la materia que en el nivel anterior no estaban presentes. Son niveles sin vida (abióticos) las partículas subatómicas, los átomos, los elementos. Las biomoléculas y los organelos.

Son niveles con vida (bióticos) los que le siguen: célula, tejidos, órganos, sistemas, organismos multicelulares.

A partir de la especie, siguen los niveles de organización ecológica como las poblaciones, comunidades y ecosistemas.


Niveles de organización de los Seres Vivos



La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta, (James, 1997).

Para que la ciencia sea ordenada y sistemática debe basarse en el Método Científico. Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico. Se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber y sus características son:

1.    Descriptivo, explicativo y predictivo.

Intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

2.    Metódico y sistemático.

Sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3.    Contrastable.

Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4.    Claro y preciso.

Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5.    Objetivo.

Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6.    Provisorio.

Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado en un futuro.

7.    Crítico.

Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aún no ha sido refutado.
Todas las ramas de la ciencia estudian la naturaleza y lo hacen de la misma manera.

Los científicos usan el método científico al intentar explicar la naturaleza.

El método científico es una manera de recopilar información y comprobar ideas. Es el procedimiento de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento por la ciencia.

Consta de:

·         Hacer observaciones
·         Formular hipótesis
·         Someter a prueba las hipótesis
·         Llegar a conclusiones






      
   
La Biología

Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Ha definido su objeto de estudio a lo largo de la historia; ha establecido conceptos, teorías, principios y varios enfoques metodológicos para abordar el estudio de la vida.






Este campo de conocimiento se inició como la descripción y la clasificación del mundo viviente, se ha transformado en una ciencia que busca comprender las funciones y las estructuras de los seres vivos; integra temas fundamentales en el estudio de los organismos, como son: el desarrollo, la herencia, la evolución, la interacción con el medio y con otros organismos.

Biología y sus alcances

Es la Ciencia que estudia los seres vivos; los fenómenos, las leyes de la naturaleza viva; así como su estructura, función, evolución, crecimiento, y relaciones con el medio.



Desde la química de los genes hasta los organismos más grandes del planeta.


Su metodología de estudio es el Método Científico. Consta de diversas materias o disciplinas.



Campos de Aplicación de la Biología

La Biología tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas y ha contribuido al desarrollo de una gran cantidad de campos aplicados, como la medicina, la ingeniería genética, la biotecnología, la agricultura y la cría y mejora de los animales, entre otras.



Esta  diversidad de enfoques ha traído como consecuencia la gran diversificación de esta ciencia en numerosas disciplinas que abarcan un amplio conjunto de campos, pero mantienen una serie de principios y teorías  generales, entre las que se encuentran la teoría celular, la teoría de la evolución y la teoría del gen, que le dan unidad al pensamiento biológico.

La Biología es una disciplina académica que abarca un amplio campo de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes.

Ramas de la Biología y Ciencias Auxiliares

Estas disciplinas independientes estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en Biología Molecular, en Bioquímica y en Genética Molecular.

Desde el punto de vista celular, se estudia en Biología Celular y a escala pluricelular se estudia en Fisiología, Anatomía, e Histología

Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en la Biología del Desarrollo



¿Cuál es la importancia de la biología?



Vivimos rodeados de miles de especies de plantas y animales de los cuales dependemos para nuestra subsistencia. Podemos estudiar a los seres vivos, incluyendo al hombre, gracias a las bases que nos proporciona la Biología.

El estudio de esta ciencia abarca varios aspectos: En primer lugar, como seres vivos debemos de conocer la estructura, funcionamiento y cuidado de nuestro organismo. Gracias a los descubrimientos de la Biología se ha mejorado la calidad de vida de los seres humanos; el uso de vacunas y de antibióticos, así como el conocimiento de las causas de las enfermedades ha contribuido a que tengamos mayor esperanza de vida.

Todos los campos de atención de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de otras especies vivientes.
La Biología consiste en el estudio integral de los seres vivos. A nivel social, el grado de conocimiento de los seres vivos y sus manifestaciones es un indicador del avance de la población humana. Los saberes acerca de los seres vivos y su diversidad es fundamental para el desarrollo de cualquier cultura

        





Bibliográfica.
Recuperado de:


https://amcdmn.files.wordpress.com/2011/05/biologc3ada.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/3606/360636905012.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/920/92032970011.pdf
http://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/MARTINEZ-BARAHONA%201998%20Historia%20y%20Explicacion%20en%20Biologia.pdf
http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/tema01.pdf

Vídeos relacionados al tema:

https://www.youtube.com/watch?v=TdyGLwn6xuk
https://www.youtube.com/watch?v=tI2pmJouB_M
https://www.youtube.com/watch?v=T4PkMDmInHc































No hay comentarios.:

Publicar un comentario